lunes, 22 de agosto de 2011

LOS MAPAS MENTALES COMO HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO NO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS NTIC´s

1.- INTRODUCCIÓN 
Cuando se habla del Aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje el cual se concreta mediante la participación de dos o mas individuos en búsqueda de información, o en la exploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación.

El aprendizaje colaborativo o cooperativo  resulta del trabajo en grupos formales o informales, es ahi que se a enfatizado mucho en lo que se refiere los Entornos Virtuales. Los participantes en una situación de aprendizaje colaborativo pueden ser partes de un grupo formal o predeterminado, como compañeros de una clase; o pueden ser miembros de grupos no formales, y estas personas llegan a ser miembros de una lista de distribución de información, o investigadores. Estos grupos no formales, también suelen denominarse “comunidades de aprendizaje” o  “comunidades de práctica” (Wegner, 1998).

En situaciones de aprendizaje colaborativo cada uno de los participantes esta comprometido con la búsqueda de información y su contribución al grupo no es competitiva sino que genera una interdependencia positiva, el logro de un resultado es mas importante que las contribuciones individuales de cada uno.


2.- DESARROLLO
ANTECEDENTES
El constructivismo de Vigotsky o constructivismo social
El aprendizaje cooperativo y colaborativo coinciden en el modelo teórico en que se basan, el modelo del constructivismo social y su autor es Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) quien es considerado el precursor del constructivismo social. Su teoría plantea que "el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social"

El aprendizaje cooperativo y colaborativo buscan que el alumno interactúe con los pares y a partir de esa interacción aumente su aprendizaje, es fundamental mencionar que para que esto se logre, los profesores juegan un rol imprescindible ya que se debe llevar a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje, en otras palabras, las actividades que se planean para que la interacción ocurra deben ser muy bien diseñadas ya que los alumnos por el hecho de ser jóvenes podrían intentar zafarse de un rol o de su parte del trabajo. Las actividades que buscan el aprendizaje cooperativo y colaborativo debe ser planificado de forma rigurosa y anticipada.
Ejemplos de aprendizaje cooperativo
Este tipo de aprendizaje requiere de un cambio en la estructura de la clase, es necesario que el profesor predetermine grupos de trabajo donde unirá estudiantes con dificultades, aquellos estudiantes promedio y aquellos aventajados y le asignará un rol a cada integrante, actividades como las siguientes permitirán que los alumnos se cooperen entre ellos y así logren el resultado esperado:
·       Evaluación de un tema: Rotación (cada estudiante de un grupo de tres o cuatro posee una un tópico o pregunta, cada alumno con un lápiz de diferente color responde todo lo que recuerda sobre la pregunta o tópico, luego el profesor dice "rotación" y los estudiantes deben continuar la idea anterior y continuarla hasta que llegue a sus manos el tópico o pregunta original)
Ejemplos aprendizaje colaborativo
Como se ha planteado anteriormente, para esta metodología es necesario que los alumnos hagan aportes desde su propia experiencia y conocimiento para luego aunar esfuerzos y así lograr un bien común. Es decir, el conocimiento y la experiencia de quienes participan es fundamental en alcanzar el bien común. Las siguientes actividades podrían ser ejemplos que pretenden lograr un aprendizaje colaborativo:
·         Un trabajo investigativo (donde cada alumno se capacita en una parte del tema, desde su experticia hace aportes y en conjunto sacan conclusiones)
Como se ha planteado anteriormente, para esta metodología es necesario que los alumnos hagan aportes desde su propia experiencia y conocimiento para luego aunar esfuerzos y así lograr un bien común. Es decir, el conocimiento y la experiencia de quienes participan es fundamental en alcanzar el bien común. Las siguientes actividades podrían ser ejemplos que pretenden lograr un aprendizaje colaborativo
DIFERENCIA ENTRE MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES
Mapas Conceptuales
n  Definición: es una herramienta para la organización y representación del conocimiento (Teoria=David Ausubel, Desarrollado=Joseph D. Novak.).
q  Según Ausubel, el factor más importante es el aprendizaje significativo 
q  Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.
q  Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. 
Mapas Mentales
n  Definición: Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente alrededor de una idea o palabra clave central. (Creador=Tony Buzan)
n  Se caracteriza como una representación que consta de un concepto base o palabra central o, en torno a la que se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. 
q  Así pues, un mapa mental es un caso particular de un mapa conceptual.
q  El mapa conceptual es más rico en información pero más complejo.

 La diferencia estriba en que la representación de un mapa mental tiene estructura de árbol, mientras que la de un mapa conceptual tiene relaciones cruzadas y/o recíprocas.

FACTORES DE COMPARACION ENTRE LOS MAPAS MENTALES Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO 

Aprendizaje Colaborativo
Mapas Mentales
Participación activa en el grupo
Organización
Actitud positiva hacia el trabajo y el aprendizaje en grupo.
Agrupación
Apertura mental
Imaginación

Uso de palabras Claves
Uso de Colores
Símbolos: Herramientas de Apoyo
Resaltar
Creación de una identidad personal dentro del programa
Involucrar la Conciencia
Disposición a compartir sus conocimientos, en especial su experiencia.
Asociaciones



PROBLEMATICA
Actualmente las Universidades del país están haciendo esfuerzos por tener dentro de su oferta educativa la modalidad de Educación a Distancia, esto les permite ampliar y diversificar la misma. Desafortunadamente algunos cursos no están bien estructurados, y carecen de un diseño instruccional, convirtiéndose así en e-reading, mas que en e-learning.

En las  Universidades del país los docentes cada semestre invierten un tiempo considerable en el diseño y elaboración de material didáctico, para lo que es la Materia de Metodologias de Investigacion, pero no se toma en cuenta el grado de conocimiento de parte del estudiante de Pre Grado sobre Metodologias a ser usadas lo cual con lleva mas a dedicarse a otras actividades como es la investigación, actualización, etc, respecto a esta Materia. 


3.- CONCLUSIONES
El Aprendizaje Colaborativo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. Por lo tanto el intercambio de ideas, la comparación, la reflexión compartida llegan a producir efectos de relacionamiento entre conceptos, es por ello que las Entornos Virtuales han logrado una buena aceptación debido a que la personas o estudiantes les es mas fácil expresar por un medio Tecnologico lo que piensa o siente, sin tener que sentir vergüenza de expresar lo que siente y piensa. El Aprendizaje Colaborativo será escasamente útil, si es que no se empieza primeramente a que los participantes no cuenten con los suficientes medios para participar, escuchar y mirar el accionar de los demás. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender.

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